• +502 2278 9236 - +502 2278 1223
  • info@hygeamedica.com.gt
  • Lunes - Viernes: 09:00 - 19:00
  • Sabado : 08:00 - 12:00

LA EPILEPSIA Y EMBARAZO

Las mujeres pueden tener la idea errónea que no pueden tener hijos, no pueden amamantar o no pueden llevar una vida sexual activa por padecer epilepsia, sin embargo, al lograr un control efectivo de la Epilepsia, manteniendo control periódico con los médicos especialistas , las mujeres con epilepsia pueden llevar una vida normal, sexualmente activa y sanamente reproductiva.

¿Qué debo hacer si padezco epilepsia y quiero embarazarme?

  • Es importante hablar con su pareja sentimental sobre su situación para que ambos puedan aclarar dudas, cambiar medicamentos en caso necesario y aconsejar cuales son los tratamientos más adecuados para que estos no interfieran en esta etapa tan de la mujer.
  • Las mujeres que cursan con epilepsia enfrentan un número mayor de retos para mantenerse saludables y desarrollar un curso adecuado en el embarazo. En este grupo existen las mujeres que presentan disminución en la fertilidad o las mujeres que se embarazan y pueden presentar un descontrol en la frecuencia de crisis, el riesgo aumentado de malformaciones fetales o el riesgo e incrementado de perdidas del bebe.
  • A pesar de que existen estadísticas que muestran que mas del 90% de las mujeres con epilepsia pueden llegar a termino de un embarazo dando a luz a bebes bebés normales y sanos. Existen medidas preventivas que debe brindar un medico especialista para que esto sea posible y evitar al máximo los riesgos.

El incremento de las crisis durante el embarazo

La influencia del embarazo en la epilepsia tiene presentaciones muy variables, lo que dificulta emitir pronósticos exactos, está documentado el incremento de las crisis durante el embarazo. Se ha sugerido la existencia de varios factores que podrían explicar este incremento: alteraciones en la regulación del sueño, cambios en el volumen circulante, cambios farmacocinéticos durante el embarazo, cambios hormonales; sin embargo los niveles del fármaco circulante disminuidos parecen ser el dato principal del aparecimiento de crisis.

  • 07-09-2016

Categorías