• +502 2278 9236 - +502 2278 1223
  • info@hygeamedica.com.gt
  • Lunes - Viernes: 09:00 - 19:00
  • Sabado : 08:00 - 12:00

LA EPILEPSIA Y DEPORTE

La epilepsia es una enfermedad común, que afecta a personas de todas las edades desafortunadamente las personas diagnosticadas con epilepsia han sido tradicionalmente desestimuladas a participar en actividades físicas y deportes por el miedo a que la actividad podría inducir convulsiones o incrementar la frecuencia de las mismas.

A pesar de que los médicos estimulan, recomiendan y no restringen a los pacientes epilépticos su participación en actividades físicas y deportes, los estigmas se mantienen y estos pacientes continúan siendo menos activos que la población general, esto resulta en un incremento del índice de masa corporal, disminución de la resistencia aeróbica, pobre autoestima y altos niveles de ansiedad y depresión.

La integración de paciente con epilepsia en los deportes es terapéutico tanto para paciente (disminuye la frecuencia de convulsiones, disminución de la comorbilidad (Trastornos adicionales a la Epilepsia), y aumento de las habilidades psicosociales como para la sociedad.

Niveles de actividad física, depresión, ansiedad y epilepsia

La depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuente en pacientes con epilepsia, con un prevalencia de por vida del 30 al 35 %, por ello debemos incentivar al paciente con epilepsia a hacer algún tipo de actividad física para mejorar su estado de ánimo y prevenir el estado depresivo y ansiedad que viene a complicar el tratamiento.

Los estudios han demostrado que la actividad física reduce la frecuencia de convulsiones, en el 30-40 % de la población de paciente con epilepsia, además puede llevar a mejorarla salud cardiovascular y psicológica en las personas con epilepsia.

Actividad física y deportes en pacientes epilépticos

Las convulsiones generalizadas con pérdida de la conciencia son las que presentan el mayor riego para el paciente con epilepsia. Las convulsiones tónico clónicas generalizadas es el ejemplo clásico de pérdida total del control. La muerte es el principal miedo de los parientes de los pacientes con epilepsia que presentan estas crisis, principalmente en niños.

Según estudios realizados a pacientes con y sin epilepsia, entre los individuos que reportaron lesiones no fue significativa entre los pacientes con epilepsia y la población general. Las lesiones fueron derivadas de la práctica del deporte pero no relacionadas con la presencia de convulsiones, esto en pacientes bien controlados.

Cuando un paciente se encuentra mal controlado es recomendable que antes de considerar algún deporte sea valorado por el médico especialista, para que realice cualquier ajuste a su medicamento y a su dosis, así también realice los estudios que considere necesarios para que el deporte a realizar sea en la medida de lo posible efectivo y seguro, disminuyendo así los riesgos de sufrir una convulsión durante la práctica del mismo.

Se debe analizar en compañía del especialista el riesgo-beneficio del deporte seleccionado, ya que hay puntos importantes a considerar, tales como el tipo de convulsión, la probabilidad de que ocurra un ataque durante la actividad, el control médico adecuado, estado físico actual y las condiciones de salud que afecten adicionalmente al paciente.

 

  • 08-09-2016

Categorías