• +502 2278 9236 - +502 2278 1223
  • info@hygeamedica.com.gt
  • Lunes - Viernes: 09:00 - 19:00
  • Sabado : 08:00 - 12:00

CIRUGÍA CEREBRAL SIN BISTURÍ

Radiocirugía estereotáctica

La radiocirugía estereotáctica (SRS), es una técnica de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro.

En comparación con la radioterapia tradicional la SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación de una manera muy exacta y a dosis mucho más altas en un solo día ó unos pocos días, requiere recursos especiales para garantizar la exactitud del procedimiento y asegurar que los tejidos sanos que rodean a la lesión no sean dañados. El objetivo es administrar una dosis de radiación que destruya el tumor y logrando un máximo control local.

Puede ser aplicada con diferentes recursos como rayos Gamma, fotones, protones. El Gamma Knife es un sistema diseñado específicamente para descargar radiación de sus fuentes de Cobalto de una manera precisa.

Otros sistemas como los aceleradores lineales usan como fuente de radiación rayos X, generados por el acelerador, con los aditamentos específicos se puede realizar estos procedimientos con seguridad.

Durante el procedimiento de radiocirugía sin bisturí se le coloca al paciente un anillo de estereotaxia que es un halo fijado a la cabeza con anestesia local, a continuación es llevado a toma de imágenes para ubicar el tumor, luego en la estación de trabajo digital el neurocirujano define el blanco en toda su extensión y define áreas anatómicas de riesgo, mientras el radio-oncólogo calcula la dosis de radiación formando un plan de trabajo que tiene que ser aprobado por todo el equipo, mientras que el físico se asegura que el plan programado sea dado con la máxima exactitud.

Cuando ya está establecido el plan, el paciente es llevado al equipo, se coloca en el aparato y se procede con el tratamiento. Luego de la aplicación de la dosis de radiación se le retira al paciente el anillo de estereotaxia y pasa a una sala de descanso y posteriormente se retira del centro a su casa. Ocasionalmente se requieren algunas dosis mas y se usan aditamentos especiales como mascaras faciales etc.

Existen muchas indicaciones para esta tecnología, por ejemplo lesiones difíciles de alcanzar, tumores benignos ó malignos, primarios del cerebro ó metastásicos.

Tumores únicos ó múltiples, tumores de base de cráneo y malformaciones arterio-venosas MAV y condiciones funcionales como dolor (neuralgia del trigémino), dolor por cáncer, movimientos anormales, alteraciones psiquiátricas.

Es un procedimiento indoloro que tiene por objetivo alterar el ADN de las células tumorales evitando el crecimiento del tumor y paulatinamente la involución del mismo, los resultados finales se deben evaluar a plazos prolongados de entre 18 a 24 meses.