• +502 2278 9236 - +502 2278 1223
  • info@hygeamedica.com.gt
  • Lunes - Viernes: 09:00 - 19:00
  • Sabado : 08:00 - 12:00

PROTOCOLO DE ESTUDIO PARA CIRUGÍA DE EPILEPSIA

Las personas que padecen de epilepsia presentan un verdadero reto a los médicos. Solo el trabajo de un equipo multidisciplinario puede ofrecer una opción a una vida plagada de penas e intentos vanos.

La identificación correcta, precisa y minuciosa de la zona que origina los ataques epilépticos les permite a los médicos elaborar el tratamiento más eficaz y especifico en cada caso, ofreciendo el mejor tratamiento medico-quirúrgico a cada paciente.

El objetivo del Programa de Epilepsia de Difícil Control esta dirigido a los pacientes que no logran controlar sus crisis pese al tratamiento médico adecuado, sin embargo los médicos pueden considerar el Programa como un apoyo para consultar cualquier caso de epilepsia, sin importar el grado de complejidad y dificultad.

El equipo de trabajo incluye neurocirujanos, epileptólogo, neurofisiólogos, psicólogos, psiquiatra y trabajadora social además de enfermeras con entrenamiento en neurología y neurofisiología.

Cada caso es analizado por el equipo multidisciplinario de especialistas de HYGEA MÉDICA, junto al médico tratante, para estudiar de manera particular cada examen y prueba de laboratorio.

PRIMERA FASE

Determinar que el paciente tiene una epilepsia refractaria a tratamiento médico

Se analizará el historial clínico de cada paciente y si puede considerarse que ya no tiene posibilidades de control con tratamiento médico, se iniciará el protocolo de estudio como candidato a cirugía. Para llegar a esa decisión es necesario responder varias preguntas, entre ellas ¿Existe un adecuado diagnóstico?, ¿Se le ha dado al paciente los medicamentos adecuados para su tipo de epilepsia?, ¿El paciente toma adecuadamente sus medicamentos? ¿El tratamiento tiene efectos secundarios severos? ¿Las crisis causan efectos socio-laborales inaceptables para la vida del paciente?