• +502 2278 9236 - +502 2278 1223
  • info@hygeamedica.com.gt
  • Lunes - Viernes: 09:00 - 19:00
  • Sabado : 08:00 - 12:00

TERAPIA NUTRICIONAL CETOGÉNICA

La terapia nutricional cetogénica imita aspectos de la inanición, forzando al cuerpo a quemar grasas en vez de carbohidratos, aplicada comúnmente en los pacientes con epilepsia.

Esta terapia lleva a mejorar la fármaco resistencia que puede presentarse. Al utilizarla, se presenta una reducción de las convulsiones y mejoría en el control de la conducta. Desde la década de 1920, los estudios han demostrado consistentemente que el 50 a 75% de los niños con dificultad en el control de las convulsiones de todo tipo han sido ayudados con este tipo de tratamiento. Estudios que han observado a los niños que siguen esta dieta por periodos largos, revelan que una tercera parte de ellos han controlado más del 90% sus convulsiones. otra tercera parte de niños tuvieron un 50% de control en la reducción de convulsiones, y el último tercio descontinuaron el tratamiento debido a dificultad para seguirlo o poca efectividad en ellos.

Usualmente esta dieta se prescribe principalmente a temprana edad ya que es más fácil controlar y monitorear, para un periodo de 2 a 3 años si se observa que disminuye o para las convulsiones. En caso contrario, se deja de utilizar al poco tiempo (2 o 3 meses).

El tratamiento debe ser monitoreado constantemente, y conforme al análisis se determina hasta cuándo se debe utilizar, ya que conlleva alto riesgo de deterioro nutricional del individuo, además puede presentar complicaciones como deshidratación, hipoglucemia, vomito, acidosis metabólica y, de manera tardía, estreñimiento, hipercolesterolemia, litiasis renal, miocardiopatía, pancreatitis, trastorno de la coagulación y obesidad. Los beneficios primordiales al utilizarla, son la reducción de las convulsiones y mejoría en el control de la conducta.

Se considera una dieta cetogénica (mínimo de carbohidratos y proteína, y alto consumo de grasa). La dieta se inicia gradualmente y se aumenta o disminuyen alimentos hasta llegar a su meta en un periodo de 3 a 4 días. Durante este tiempo los niveles de azúcar y cetonas son monitoreados. Cada niño es único, especial e inigualable, y tiene patrones de convulsiones y frecuencias diferentes. Usualmente hay una mejora dentro de las primeras 6 semanas de tratamiento.

Objetivos de la dieta cetogénica

  • Estabilizar las convulsiones mediante la disminución de la inquietud e irritabilidad.

  • Vigilar la necesidad de nutrientes clave.

  • Corregir el déficit nutricional por el uso prolongado de medicamentos anticonvulsivos.

  • Vigilar las posibles consecuencias cardiacas a largo plazo mientras se sigue la dieta cetogénica.

  • Proporcionar una dieta adecuada a la edad y actividad del paciente.

  • Mantener el equilibrio de micronutrientes que tienen efectos positivos sobre la salud mental.